domingo, 9 de marzo de 2014


Leyendo el Quijote: Capítulo X. De lo que más le avino a don Quijote con el vizcaíno, y del peligro en que se vio con una turba de yangüeses.


–Es un bálsamo –respondió don Quijote– de quien tengo la receta en la memoria, con el cual no hay que tener temor a la muerte, ni hay pensar morir de ferida alguna. Y ansí, cuando yo le haga y te le dé, no tienes más que hacer sino que, cuando vieres que en alguna batalla me han partido por medio del cuerpo (como muchas veces suele acontecer), bonitamente la parte del cuerpo que hubiere caído en el suelo, y con mucha sotileza, antes que la sangre se yele, la pondrás sobre la otra mitad que quedare en la silla, advirtiendo de encajallo igualmente y al justo; luego me darás a beber solos dos tragos del bálsamo que he dicho, y verásme quedar más sano que una manzana.

–Si eso hay –dijo Panza–, yo renuncio desde aquí el gobierno de la prometida ínsula, y no quiero otra cosa, en pago de mis muchos y buenos servicios, sino que vuestra merced me dé la receta de ese estremado licor; que para mí tengo que valdrá la onza adondequiera más de a dos reales, y no he menester yo más para pasar esta vida honrada y descansadamente. Pero es de saber agora si tiene mucha costa el hacelle.

–Con menos de tres reales se pueden hacer tres azumbres –respondió don Quijote.


Afortunadamente ya no están permitidas las fórmulas secretas en el mundo farmacéutico digamos legal, pero se sigue jugando mucho con la confianza de la gente. ¿Qué decir, más aún, del mundo de la medicina alternativa? ¿Qué no hacer por recobrar la salud? ¿Qué importancia juega el confiar en el remedio para que éste haga efecto?

En ocasiones, en los ensayos clínicos que demuestran la eficacia de los medicamentos, el efecto placebo está contemplado, pero muy pocas veces buscando conocer cual es este efecto realmente, muchas veces porque no hay nada con lo que comparar y muchas otras porque así es más fácil encontrar la receta con la que pasar esta vida honrada y descansadamente. Aunque los plazos hoy en día se han acortado bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario