martes, 23 de agosto de 2016

El mapa del caos – Félix J. Palma



Le tenía muchas ganas a esta tercera parte de la trilogía victoriana. Las dos primeras vinieron a mí desde las páginas de la revista de Círculo de Lectores. Sin haber oído nada de este autor ni de estos libros no pude evitar que llegaran a casa. De El mapa del tiempo y El mapa del mundo no recuerdo los detalles, pero si la sensación que dejó su lectura: unos ratos estupendos en aquel verano. Y este verano, ¡por fin! El mapa del caos, la tercera parte, para cuya lectura he tenido que esperar un poco.

Como en las entregas anteriores tenemos un montón de páginas, más de 600 en esta ocasión, donde se entremezcla ficción y realidad, siempre con las novelas de H.G. Wells de fondo y a este autor como uno de los protagonistas, o varios.
Quizás un buen consejo:

… puedes inventar excusas o puedes inventar historias, tú decides….¡Un escritor de verdad!...¿Por qué no piensas que eres un vigilante de mentira?

El Londres de finales del XIX y principio del siglo pasado con la ciencia tan presente, una época fantástica con grandes descubrimientos y donde todo parecía posible. Y la literatura también como protagonista, la literatura y su proceso de creación y, sobre todo, sus autores. Arthur Conan Doyle nos llevará de la mano por las casas encantadas de este mundo victoriano con Sherlock Holmes, por supuesto, ¿alter ego de su autor? Será suficiente la capacidad deductora de éste último. Y Lewis Carroll nos presentará a su Alicia, las tardes contando historias que nos llevarán a Alicia en el país de las Maravillas y sobre todo a través del espejo o a través de infinitos mundos con infinitas posibilidades.
Y el autor que ha dado el argumento de esta trilogía con sus historias de ciencia ficción. Historias que siempre han estado en la imaginación de cada uno como miedos, como ilusión: viajar en el tiempo, seres de otros mundos, la invisibilidad… H.G. Wells.
Y no podemos olvidar al agente especial Cornelius Clayton de la División Especial de Scotland Yard, investigando desde una invasión marciana a hombres invisibles o atrapando licántropos, nos mantendrá en vilo con sus métodos tan poco ortodoxos, por ser este Londres tan especial en pleno apogeo de las sesiones con médiums para contactar con el más allá.

Ustedes viven en un universo fascinante, donde todo es posible, donde todo lo que puedan soñar o imaginar ya existe en alguna parte… Todo puede ser ¡Todo!

¿Por qué lo olvidamos tan fácilmente?

6 comentarios:

  1. No he empezado con estos libros pero los tengo pendientes, me gusta la ambientación y bueno, si encima la literatura también está presente en esta entrega es que tengo que llegar más pronto que tarde para leerla :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llegamos a conocer a autores cuyos libros se hicieron inmortales. Es ficción, pero la realidad no tendría que ser tan distinta. Besos.

      Eliminar
  2. La verdad es que me parece un poco extenso. Ahora busco lecturas más livianas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, yo he aprovechado vacaciones en todas las ocasiones. Antes era capaz de leer libros "gordos" en cualquier época del año, pero ahora...Besos.

      Eliminar
  3. interesante propuesta, la anotamos,gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro muy entretenido y que si disfruta mucho si te gusta la literatura y la ciencia ficción. Un abrazo.

      Eliminar